Una mariposa muy común en Europa, la cardera o Vanessa cardui, es capaz de realizar una migración de 4.000 kilómetros hasta sus lugares de cría en el sur del Sáhara, un hito biológico que ha sido documentado por primera vez por científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE). Salvo la famosa mariposa monarca, que realiza una migración maratoniana en América del norte, no se conoce ninguna otra especie de lepidóptero en el mundo capaz cubrir una distancia tan larga y con tantas dificultades.

La migración de la cardera, que incluye el paso del Mediterráneo, montañas y miles de kilómetros completamente áridos, sigue la misma ruta que muchas aves que invernan en África y luego pasan el verano en Europa, pero con el mérito de tratarse de un pequeño insecto cuya envergadura oscila entre 5 y 8 centímetros y cuya longevidad media ronda el mes.

La cardera o Vanessa cardui, que en verano es muy frecuente que resida en las fronteras de Europa, desaparece todos los años cuando llegan los primeros fríos del otoño. H