Los mineros ya han excavado media galería. Han sobrepasado los dos metros del túnel horizontal que están haciendo a 60 metros de profundidad después de más de 17 horas de trabajos a mano, con martillos neumáticos, palas y hachas.

El habitáculo, de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, ha sido ideado por Julián Moreno, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Según ha explicado él mismo, la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de la pasada semana después de estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán.

La cápsula por la que bajan los mineros, en turnos de unos 40 minutos y de dos en dos, cuenta con una parte inferior que está diseñada para depositar la tierra para sacarla. Tiene capacidad para 500 kilos de tierra de almacenamiento.

Por las dimensiones del espacio en el que están confinados y la delicadeza de estas tareas, que puede afectar al pozo donde se encuentra el niño de dos años, solo pueden emplear martillos neumáticos, palas y hachas. Desde anoche, han tenido que hacer dos voladuras controladas ante la dureza del terreno.

Los mineros están trabajando en las peores condiciones posibles. En turnos de dos personas, que se cambian cada 30 o 40 minutos en función de las condiciones de los trabajos, y cargados con un pesado equipo de respiración que regenera el aire que consumen, tienen que ir excavando una galería de poco más de un metro de diámetro y cuatro de longitud. Se trata de un rescate sin precedentes. Desde el pasado día 13 son más las personas implicadas en el operativo.

DESDE EL JUEVES //

Recordamos que la primera pareja de mineros inició la apertura de la galería pasadas las 17.33 horas del jueves, una vez que comprobaron que la orientación de la ventana realizada en el tubo de encamisado era la correcta y que la jaula-ascensor por la que tienen que descender a lo largo del pozo paralelo funcionaba sin problemas.

El punto más crítico de estos trabajos será en enlace con el estrecho pozo donde cayó el niño. Por este motivo, está previsto que antes de llegar a ese punto, se introduzca una sonda con una pequeña cámara.

Si no hay contratiempos, los mineros llegarán este viernes al pozo en el que está Julen. Los dos metros que han avanzado son claves.