La Policía Nacional ha anunciado que el certificado digital de los DNI electrónicos que fueron expedidos desde abril del 2015 ha dejado de funcionar para realizar trámites y no podrá utilizarse hasta que pueda actualizarse debido a un fallo de seguridad, que fue alertado por investigadores de una universidad checa a principios de noviembre.

Según la policía, el fallo de seguridad está siendo analizado por el Organismo de Certificación, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia y Centro Criptológico Nacional, que es quien revisa la seguridad de los dispositivos vinculados a la Administración, como la última versión del DNI , la 3.0, el pasado febrero.

Los DNI electrónicos que pueden verse afectados son los que fueron expedidos a partir de abril del 2015. Según la Policía Nacional, hasta que en «fechas próximas» no se implementen las soluciones técnicas necesarias, se desactivará la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe. Hasta entonces solo se podrá realizar la firma electrónica con otros certificados, como los que emite la Agencia Tributaria.

Cuando esté disponible la actualización de seguridad del DNI electrónico, los titulares de los documentos tendrán que ir a actualizarlos a las oficinas de documentación. La Policía afirma que el DNI electrónico sigue siendo válido como documento de identificación y para viajar a los países de la UE.