El padre del bebé de la niña de 11 años que dio a luz en Murcia el viernes es un hermano de la menor, que cuenta 14 años, según las investigaciones de la Policía Nacional, que tomó declaración a los familiares y a personas de su entorno. Fuentes policiales informaron de que una unidad del Grupo de Menores se desplazó con ese propósito a la sección materno-infantil del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde permanecen ingresadas la pequeña y su bebé, un varón.

La niña, de nacionalidad boliviana, ingresó con fuertes dolores abdominales y dio a luz a un niño, que, como su madre, se encuentra en buen estado de salud. Desde el centro sanitario, siguiendo el protocolo de actuación, notificaron lo ocurrido al juez de guardia, que ayer ordenó la investigación al Cuerpo Nacional de Policía, que ya ha obtenido los primeros resultados.

segundo caso en Murcia // Se trata del segundo caso de embarazo en niñas de corta edad atendido en el hospital público universitario de Murcia en menos de un trimestre tras el registrado a mediados de noviembre, cuando fue asistida una niña de 12 años, también de origen sudamericano. Se da la circunstancia de que también ayer trascendió el caso de una adolescente de 16 años de Torre Pacheco (Murcia) que dio a luz en su casa el pasado fin de semana y cuyo bebé está ingresado en la unidad de cuidados intensivos neonatal del centro sanitario de dicha localidad.

No obstante, la Guardia Civil, competente en esa zona de la Región de Murcia, no ha abierto ninguna investigación al tratarse de una relación consentida, según puntualizaron fuentes del instituto armado, que descartan en principio abusos y apuntan a un embarazo causado por una persona de edad similar.

Niñas y madres // En España, según el Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística, cada año hay un centenar de niñas que sin haber cumplido los 15 tienen un hijo. En las dos décadas anteriores se llegaban a contar entre 200 y algo más de 300 de estos casos anualmente. El último dato disponible corresponde al 2016, cuando un total de 111 niñas menores de 15 años tuvieron un hijo. En el 2015 fueron 98; en el 2014, 136; y 139 en el 2013, datos estos últimos muy similares a los registros en los ejercicios precedentes.

15 en la Comunitat // Por comunidades autónomas, es Andalucía la que registró más partos de menores de 15 años durante el 2016, con un total de 25. En Madrid fueron 18, en la Comunitat Valenciana 15 y en Cataluña 12. En la Región de Murcia se contaron aquel año 10 casos similares.

Desde que en el 2015 se reformó el Código Penal mediante la ley orgánica de protección de la infancia, la edad mínima de consentimiento sexual en España está fijada en los 16 años. De este modo, las relaciones sexuales con menores por debajo de este umbral son constitutivas de delito, salvo en el caso de que sean consentidas y entre menores próximos en edad y también en el grado de madurez.