Arkady Babchenko, un periodista ruso crítico con Vladimir Putin de quien se había asegurado que había sido asesinado el martes en Kiev, está vivo. El reportero reapareció en buen estado en una rueda de prensa convocada en la capital ucraniana por los servicios de seguridad de ese país, precisamente para explicar las circunstancias de su asesinato, y aclaró que la difusión de la falsa noticia de su muerte había sido una trampa, que él había preparado con el SBU (servicio secreto ucraniano), para desbaratar un plan ruso que pretendía acabar con su vida. El sospechoso de la tentativa de asesinato está detenido.

Durante la comparecencia, un Babchenko visiblemente emocionado ha agradecido al Estado ucraniano haber salvado su vida. «Quiero pediros disculpas por todo lo que habéis pasado», declaró. «Lo siento, pero no había otra forma de hacerlo; he enterrado a colegas y amigos muchas veces y sé lo que se siente», continuó, antes de disculparse específicamente con su esposa: «Quiero pedirle perdón por el infierno que ha vivido». También destacó que gracias a su acción, otros atentados habían sido desbaratados.

La operación comenzó hace dos meses y el propio reportero ruso fue informado de ello «hace un mes» por el SBU. Babchenko se convenció de que los agentes ucranianos decían la verdad cuando éstos le enseñaron una fotografía suya y datos que solo aparecían en el pasaporte.