“¡Mira, es un golbat!”, grita un joven señalando a sus amigos un punto indefinido de la calle. Para quienes no lo sepan, un golbat es una de las criaturas pertenecientes a la primera generación de la serie de videojuegos Pokémon y que ahora habita en el mundo real.

Este año, la franquicia de Pokémon celebra su 20º aniversario y los primeros adeptos a este juego infantil han ido creciendo sin perder el cariño por esas simpáticas criaturas de su infancia. De este modo, lacompañía Nintendo ha decidido explotar sus posibilidades con un target más adulto lanzando la aplicación 'Pokémon Go', en el cual los 'entrenadores' salen directamente a la calle para atrapar, luchar o intercambiar estas criaturas, trasladándose la aventura a la vida real.

USO MASIVO

Ya hace una semana del lanzamiento oficial de este juego y su desarrolladora, Niantic Inc., se ha visto obligada a retirar del App Store el juego para móvil debido a los problemas de acceso a los servidores a causa del uso masivo de la aplicación, mostrando que ni tan solo Nintendo podía prever la popularidad que alcanzaría el juego.

De momento, su lanzamiento a nivel mundial se retrasará hasta que se solucionen los problemas técnicos. El juego solamente está disponible, de momento, en Estados Unidos. No obstante, hay enlaces externos que permiten descargar la versión beta del juego en todo del mundo.

Las descargas se cuentan por millones. En Estados Unidos, en solo una semana, esta aplicación está siendo más utilizada que Twitter y cerca de un 6% de la población la tiene en sus dispositivos móviles. En España, el lunes logró superar los índices de Instagram, según cifras del portal Similarweb.

LAS CIFRAS DEL ÉXITO

Las acciones de la compañía japonesa de videojuegos han acumulado una subida del 56,65% en la Bolsa de Tokio entre el pasado jueves y este martes debido al éxito de ventas de su esperado título para smartphones.

Sólo en estos dos últimos días, se han movido 10,4 millones de acciones de la compañía, mientras que su valor de mercado ha alcanzado los 3,23 billones de yenes (28.177 millones de euros).

Este mismo lunes las acciones de Nintendo han registrado un alza del 25%, la mayor subida en una sola sesión desde que la compañía entrara a cotizar en bolsa en 1983, y este martes se han despertado con una revalorización de todos sus títulos del 13,73%, su máximo en lo que va de año.

Desde que salió al mercado en Japón, Australia, Nueva Zelanday Estados Unidos, el videojuego desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por Nintendo ha encabezado las listas de descargas en diferentes plataformas de estos países y los inversores han reaccionado con entusiasmo a su éxito.

Además, Nintendo ha anunciado recientemente la salido de otro título para sus consolas 3D, Pokémon Sol y Luna, que espera ser un nuevo éxito.

INFANCIA ACTUALIZADA

Pokémon Go está basado en el clásico videojuego, donde el jugador recorre un mundo de ficción habitado por amigables criaturas como el célebre Pikachu. La novedad es la inclusión la idea de realidad aumentada consiguiendo que el juego se mezcle con la realidad. Con el GPS y la cámara del teléfono, la aventura transcurre en el mundo real: las calles, los edificios o incluso los supermercados forman parte de este nuevo mundo de Pokémon.

El objetivo del juego sigue el lema de la franquicia “¡Hazte con todos!” y eso es lo que el jugador debe hacer: moverse por la ciudad, encontrar a Pokémon y capturarlos. Además, el juego también ofrece la posibilidad de intercambiar estas criaturas con otros jugadores o realizar batallas, hasta reunir a los 150 pokémon.

“Mi vida ya está completa” asegura Nico, de 23 años. “Es innegable que mi generación ha crecido con este juego y que muchos deseábamos que el juego pasara a ser real y esto se le parece mucho”, asegura él y explica que le ha sorprendido la cantidad de gente de su edad, o incluso mayores, que se ha cruzado durante las partidas. “Abres la cámara del móvil y allí está, un pokémon”, añade.

ASÍ FUNCIONA

El juego empieza personalizando tu personaje y capturando a tu primer pokémon: bulbasaur, charmander o squirtle. Después podemos iniciar nuestra aventura. Se activa el GPS y se nos informa de las distintas criaturas que se encuentran cerca de nuestra ubicación. A medida que nosotros andamos, el avatar lo hace por un mapa equivalente al de nuestra ciudad.

Para lograr recompensas podemos acudir a monumentos oedificios históricos que se convierten en puntos de recogida de premios como por ejemplo las pokéballs, necesarias para capturar a los pokémon. Otras zonas se convierten en gimnasios, lugares donde podremos entrenar a nuestros monstruos y subirlos de nivel.

La aplicación es completamente gratuita, no obstante en la ‘tienda’ encontraremos objetos que podemos adquirir en formatomicrocompra, aunque el juego nos ofrece alternativas para conseguirlos.

A partir de aquí, el jugador deberá enfrentarse a los diferentes retos que Pokémon Go presenta para convertirse en un maestro pokémon y hacerse con las 150 criaturas.

REALIDAD O FICCIÓN

Esa mezcla de realidad con la ficción está dejando imágenes que rozan el surrealismo entre los jugadores que ya están probando la aplicación. En Twitter se han hecho virales centenares de imágenes o vídeos que muestran una gran cantidad de personas deambulan por el mismo lugar con el móvil en la mano en busca de Pokémon.

La policía y expertos de algunos países ya han empezado a alertar de los peligros que puede suponer este juego si no se utiliza con precaución. En Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades advierten sobre casos de distracciones al volante o viandantes que pierden la noción de la realidad mientras juegan. En Australia se generó el caos cuando decenas de personas empezaron a entrar en lacomisaría de policía de Darwin para capturar al pokémon sandshrew.

HAZTE CON TODOS EN ESPAÑA

Para que el juego no esté listo a nivel global todavía falta un poco pero ya son muchos los impacientes que no han podido esperar y han encontrado la forma de poder disfrutar del juego desde el momento de su salida. Para los teléfonos android existe un link de descarga directa en la página web APKmirror.

Para los dispositivos iOS la cosa es algo más complicada ya que es necesario, en primer lugar, registrarse en la Apple Store de alguno de los países donde el juego puede descargarse. Muchos recomiendan hacerlo desde la web australiana.

Mientras se hace el típico procedimiento para lograr la nueva ID de Apple, hay que tener en cuenta que debemos rellenar los diferentes campos con datos reales del país, así que es importante seleccionar una dirección creíble y, para el número de teléfono, buscar el prefijo del país y rellenar con todos los números. En Australia, el prefijo sería +61 y, aparte de nuestro número de teléfono, deberemos añadir nueve más.

Sería idóneo desactivar “Find my iPhone” durante todo el proceso y, finalmente, descargar la aplicación de manera normal. Posteriormente ya se podría volver a la ID anterior sin que esto deproblemas a la jugabilidad.