Lejos de innovaciones, el éxito social del juego Pokémon Go de realidad aumentada que acaba de llegar a España tras arrasar en Estados Unidos parece asociarse más a la potente campaña de mercadotecnia de Nintendo que a una tecnología especialmente novedosa, según algunos expertos consultados por Efe.

Distintas aplicaciones móviles vienen utilizando ya en el mundo de los juegos pero sin tanta popularidad tecnologías combinadas como las de Pokémon Go, que integran realidad aumentada, sistemas de geoposicionamiento, brújulas, cámaras y pantallas táctiles.

A las pocas horas de lanzarse el viernes en España, Pokémon Go subía a primera posición en el listado de aplicaciones gratuitas para iOS (Apple), mientras que las descargas en Android (Google) superan ya los diez millones, aunque con opiniones dispares entre los usuarios que están encantados y quienes se quejan de “escasez” de pokémons, bloqueos en el móvil o consumo excesivo de batería.

Pokémon Go es un fenómeno social que en países como EEUU está sacando a hordas de gente de sus hogares para cazar criaturas virtuales con sus móviles por las calles, jardines y cualquier otro lugar.

La concepción del juego virtual adaptado a escenarios reales con dimensiones mundiales que trae Pokémon Go podría marcar “un nuevo género”, explica el ingeniero informático Javier Alcalá.

El exitoso Pokémon Go, que está ya disponible además de en EEUU, en Australia, Nueva Zelanda y cinco países europeos (incluida España), está causando una “revolución social”, sí, pero “no tecnológica”, precisa Laura Raya, de U-tad.

Tampoco ve novedades tecnológicas en el juego el profesor de Informática Telmo Zarraonandia: “es muy básica la realidad aumentada que incorpora para permitir que los pokémons cazados se visualicen como si fueran reales”. H