Ya son muchas las situaciones rocambolescas que Pokémon Go ha provocado en todo el mundo y la Policía Nacional no es ajena al revuelo causado por el lanzamiento de la aplicación en España. Por ello, ha iniciado una campaña a través de las redes sociales bajo el eslogan Hazte con todos con seguridad. En ella se dan una serie de pautas a seguir para utilizar la aplicación de manera segura y recuerdan que, aunque se trate de un juego, este tiene lugar en el “mundo real”.

Entre las advertencias, la Policía remarca la importancia de prestar atención más allá de la pantalla del móvil, respetar las señales y marcas viales, no usar la aplicación mientras se conduce y no invadir propiedades privadas: “No provoques ni seas víctima de un accidente”, publica en su cuenta de Twitter.

Esta campaña ha visto la luz días después de que dos jóvenes de 25 años tuvieran que ser desalojados del aparcamiento de la comandancia de la Guardia Civil de las Rozas, en Madrid, donde entraron para capturar pokémon a pesar de ser una zona catalogada de seguridad y en la que está prohibida la entrada.

“Estás jugando en el mundo real”, recuerda la policía. “No fijes solo la mirada en tu pantalla, atento a lo que ocurre a tu alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos…”, recoge el documento subido a las redes sociales a través de una imagen y que reúne hasta siete consejos para evitar posibles accidentes.

CONDUCCIÓN // La policía también recuerda a los usuarios que está absolutamente prohibido atrapar pokémon mientras “se conduce o se monta en bici” y prosigue advirtiendo la importancia de “no invadir la carretera, respetar las señales de tráfico así como las normas de espacios y edificios públicos”. “Tu seguridad es lo primero”, se lee en el tuit. También se aconseja descargarse el juego en tiendas digitales oficiales para evitar la instalación de malware y recomienda prestar atención a los micropagos dentro del juego “para evitar sustos en la factura”.

Además, es importante tener en cuenta que Pokémon Go requiere estar conectado de manera permanente al GPS mientras se juega por lo que la Policía informa que los delincuentes podrían hacer uso de la geolocalización para saber “dónde te encuentras o si estás fuera de tu domicilio”. En Estados Unidos ya se han dado casos de personas que aprovechan esta característica del juego para perpetrar robos o atracar a los usuarios de la app.

La última recomendación va dirigida a los padres. La policía pide que se enseñe a los más pequeños las normas para el uso seguro de las aplicaciones y juegos.

Con más de 25 millones de usuarios activos, queda demostrado el gran impacto de esta aplicación que se ha convertido en un fenómeno social. Han sido muchas las entidades, además de la Policía Nacional, que se han apresurado a advertir de los peligros que puede llegar a conllevar el uso de la aplicación al ver la locura que se está desatando en las calles de todo el mundo.

La insensatez de muchos jugadores ha quedado demostrada a lo largo de estos días, como los turistas que pusieron sus vidas en peligro al entrar en el túnel de la Rovira de Barcelona mientras jugaban el pasado fin de semana, uno de los muchos ejemplos de los riesgos que algunos corren para atrapar pokémon. H