Por cuarto año consecutivo, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) BBVA ha dado a conocer su palabra del año, elegida entre aquellos términos que han marcado la actualidad informativa del 2016 y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. La palabra es populismo.

Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014 y refugiado en el 2015, el equipo de la fundación ha optado en esta ocasión por populismo, una palabra originalmente neutra, pero que se ha ido cargando de connotaciones hasta llegar a convertirse en un arma en el debate político. «Parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito», explica el coordinador general de la fundación, Javier Lascuráin.

De hecho, recuerda, varias de las 12 candidatas finales que se anunciaron hace unos días estaban relacionadas con la política: sorpaso, abstenciocracia, posverdad y la ganadora, populismo.

«Finalmente nos hemos decidido por populismo, que ya lleva algún tiempo en el centro del debate político y que desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas», señala Lascuráin.