La alimentación de los niños es un asunto que interesa a cualquier familia. Sobre todo en vacaciones, que se pasa más tiempo fuera del hogar y hay que pensar en opciones saludables y equilibradas para los más pequeños. En estas ocasiones especiales, el 72% de las smart families --aquellas que buscan soluciones prácticas en su día a día-- recurre a potitos o tarritos, siempre teniendo en cuenta el contenido e ingredientes de los mismos (90%).

Estos son algunos de los datos que arroja el primer estudio nacional sobre Conocimientos y Prácticas Habituales en la Preparación de Alimentación Complementaria Infantil en España, realizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia) en colaboración con Lidl sobre una muestra de 2.000 familias españolas (casi 400 valencianas), para conocer las preferencias y conocimientos de los padres sobre la alimentación casera y a base de tarritos preparados para los niños de corta edad.

Los datos del informe reflejan que el 88% de las familias valencianas prefiere preparar papillas caseras, pero la dificultad por conciliar la vida laboral y familiar complica la tarea en gran medida. Aun así, entre los alimentos que más usan los progenitores valencianos para cocinarlas destaca el calabacín (un 37% lo utiliza en las comidas), el pollo (67%) y la merluza (72%), datos a la par que el resto de las smart families españolas.

Mayor uso de la patata que en España

No obstante, existen ciertas diferencias entre los alimentos y formas de cocinar propias de la Comunitat y el resto del país. Por ejemplo, destaca un mayor uso de la patata, la zanahoria y la berenjena y un menor uso de la carne de ternera, del rape y el gallo respecto a la media estatal. Además, los valencianos quitan más la grasa a la carne (22% frente al 18% nacional), y usan en mayor cantidad la sémola para la alimentación infantil (50% contra 22%).

La investigación también revela otra curiosa conclusión: el 71% de las familias que viven en Castellón, Valencia o Alicante compraría tarritos ecológicos si no fuesen tan caros.