Siniestros de coches, catástrofes naturales, atentados terroristas, accidentes en eventos multitudinarios… son algunas de las situaciones límite a las que deben hacer frente los enfermeros de emergencias, que trabajan integrados en equipos multidisciplinares y especializados en velar por la salud y seguridad de las personas en circunstancias críticas.

Estos enfermeros no solo deben dominar la aplicación de cuidados y técnicas avanzadas en soporte vital del paciente, sino que deben trabajar de modo coordinado con el resto de profesionales del equipo, ya sean bomberos, auxiliares sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, médicos… De ahí que los simulacros y las prácticas en entornos reales se conviertan en herramientas claves para el aprendizaje.

El claustro de Enfermería del CEU lo tiene claro. Y por eso impulsa numerosas iniciativas formativas para que los estudiantes interioricen y pongan a prueba estos conocimientos y destrezas, necesarios para su futuro laboral.

Prácticas en emergencias

Más allá de practicar frecuentemente con maniquíes robotizados las técnicas de intubación, reanimación cardiopulmonar, manejo del ecógrafo o diagnóstico diferencial, en el CEU los futuros enfermeros tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo diario de los profesionales de las emergencias a través de las distintas visitas que organiza a la Unidad Militar de Emergencias, el helicóptero medicalizado del Aeroclub de Castellón o el Parque de bomberos de Orpesa, donde los estudiantes participan en una práctica de excarcelación y estricación.

Este taller tiene su continuidad en los pequeños simulacros y prácticas internas de rescate e inmovilización de víctimas tras un accidente automovilístico, gracias al coche cedido por Eco-Piezas, SL, que permite a los futuros profesionales de la enfermería entrenar de un modo muy realista una atención sanitaria eficaz en estas situaciones de emergencia.

Aunque, sin duda, la práctica más esperada es el gran simulacro de accidentes de múltiples víctimas que el CEU pone en marcha anualmente en colaboración con empresas de ambulancias, policía local y nacional, bomberos, etc., y en el que se implican también los estudiantes de Medicina de esta universidad.

A estas oportunidades de aprendizaje se suma la posibilidad de disfrutar de unas prácticas pioneras en Castellón colaborando con los equipos sanitarios del Villarreal CF y otras entidades deportivas o integrándose en los preventivos que diversas empresas sanitarias de referencia despliegan en numerosos macroeventos, como el FIB, el Rototom, o las fiestas fundacionales de Castellón, entre otros.

«En definitiva, nuestro objetivo es que los alumnos desarrollen todos sus conocimientos y los pongan a prueba en situaciones similares a las que se van a encontrar en el futuro, bajo presión y trabajando codo con codo con los profesionales de las emergencias», explica Rafael González, profesor de Enfermería.