La primera víctima española relacionada con la epidemia mundial del coronavirus SARS-CoV-2 es valenciana a falta de los informes oficiales que terminen de confirmar la relación causa efecto entre el contagio y la muerte. Se trataría de un hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de València a causa de una neumonía grave de la que se desconocía el origen. Ayer, 19 días después de su fallecimiento, la Conselleria de Sanidad anunció que tras realizar de nuevo las pruebas a las muestras que se mantenían de su caso, se ha confirmado que esta persona estaba infectada por el coronavirus.

Así lo anunció ayer en una rueda de prensa de urgencia la consellera Ana Barceló, que insistió en que con los datos que había por ahora «no se puede determinar que la causa de la muerte haya sido por el coronavirus» aunque una de las complicaciones más habituales de la enfermedad covid-19 es la neumonía grave.?

Se trataría de un hombre «que habría viajado a Nepal», que «no era una persona joven» y que ingresó por una neumonía grave y falleció el 13 de febrero.

Barceló adelantó que ya se ha puesto en marcha el dispositivo para evaluar la situación y ver si se han de tomar medidas adicionales de vigilancia en el entorno de esta persona o en el centro hospitalario al ser un caso de coronavirus que no estaba controlado ni bajo vigilancia ni con el que, posiblemente, se tomaran las precauciones especiales para evitar contagios en el entorno hospitalario que ahora sí se están aplicando.?Con todo, la Consellera incidió en que desde el día de la muerte ya había pasado «el periodo de incubación de 14 días», por lo que aún se debía investigar y decidir qué hacer.

Cuatro casos ayer / Con esta confirmación, y con el de otra mujer hospitalizada en Manises y de la que aún se está intentando conocer cómo se contagió, son ya 19 los casos confirmados en la Comunitat tras los otros dos casos de la mañana en el Clínico y que están en aislamiento en casa.?

En principio, y salvando el caso del fallecido y de la mujer ingresada en el Hospital de Manises, los otros 17 casos todos tendrían sintomatología leve y se habrían contagiado o bien por viajar a zonas de riesgo o bien por contacto estrecho con algún infectado.

La detección de coronavirus en el fallecido el 13 de febrero ha sido posible después de que desde Sanidad empezaran a aplicar el protocolo del Ministerio de la semana pasada y en el que recomendaba empezar a buscar el virus en los pacientes ingresados (o incluso fallecidos) con infecciones respiratorias graves que hayan dado negativo a todos los virus respiratorios conocidos.