La profesora del Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I Marina Murillo ha recibido el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, que entregan la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), a investigadores en torno a los 30 años que están «llamados a ser los próximos líderes de la matemática española» tras haber demostrado unas cualidades excepcionales para la investigación. Los premios, que valoran especialmente las contribuciones de impacto internacional, la creatividad, la originalidad y el logro en los primeros años de la profesión científica, han recaído en siete jóvenes investigadores de toda España, siendo entregados en la gala celebrada en la sede de la Fundación BBVA, de Madrid, el pasado 5 de octubre.

Nacida y licenciada en Cádiz, Marina Murillo obtuvo el primer premio nacional al Rendimiento Académico Universitario y se doctoró en la Universitat Politècnica de València. En su investigación destaca el trabajo en topología y la teoría de operadores y, aunque se describe como matemática pura, dedica parte de su trabajo a la mejora de la comunicación entre dispositivos móviles. Tras su contrato posdoctoral Severo Ochoa en el Basque Center for Applied Mathematics, llegó a la UJI en septiembre del 2016 con la categoría de profesora ayudante doctor. Desde la UJI, colabora con matemáticos de la Universidad de Santiago de Chile, donde codirige una tesis doctoral.

Los premios están pensados para estimular a quienes matemáticos de gran prestigio en España consideran su relevo, los próximos líderes de la matemática española. Los siete ganadores poseen expedientes brillantes, han completado estancias en algunos de los focos más activos de la matemática mundial y colaboran con investigadores prestigiosos. Los premiados, además de Marina Murillo, son: Félix del Teso, Óscar Domínguez, Angelo Lucia, María Medina y Beatriz Sinova. Además, el jurado otorgó un premio adicional a Javier Gómez.