+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IMAGINATIVA INICIATIVA

Un pueblo sueco estudia dar una hora libre a funcionarios para sexo

La nueva idea es acogida con elogios y críticas por el resto de compañeros. La propuesta de un concejal pretende impulsar y mejorar la conciliación

 

La propuesta del concejal sueco de fomentar las relaciones sexuales ha sido acogida con críticas y mofas. - EL PERIÓDICO

INMA FERNÁNDEZ
25/02/2017

Id a casa y multiplicaros! He aquí la singular proposición de un concejal sueco que ha corrido como la pólvora entre chanzas, alabanzas y críticas. Polvos en horario laboral. Per-Erik Muskos, edil de Overtornea, al norte de Suecia, ha planteado la propuesta para mejorar la conciliación laboral y elevar la tasa de natalidad: dar a los empleados municipales (550 en su pueblo) un descanso de una hora pagada por semana para ir a casa y tener relaciones sexuales.

Muskos, de 42 años, justifica el derecho al sexo subsidiado por conllevar un empujón a la población local cada vez más reducida y envejecida, reactivar la libido de las parejas y animar a los empleados. De momento, ha conseguido situar en el mapa a la localidad de 4.500 habitantes, en el remoto Torne Valley fronterizo con Finlandia.

EJERCICIO // Con el argumento de que «el sexo es también una gran forma de ejercicio y tiene efectos positivos en el bienestar», Muskos sugirió que los trabajadores gocen entre sábanas de la hora semanal ya asignada para actividades físicas. La moción, que se votará en primavera, necesita una mayoría simple para ser aprobada por el consejo, de 31 miembros. El regidor considera que la medida sería especialmente beneficiosa para los padres con niños porque la presencia de las criaturas limita sus desfogues. «Debemos mejorar las relaciones. A menudo el sexo es escaso. El día a día es agotador y los niños están en casa. Sería una oportunidad para que las parejas tuvieran tiempo para ellas», justificó el edil, que incluye a los solteros en la fiesta procreadora.

El concejal ha pedido que no se tome a broma su sugerencia, acogida entre carcajadas por sus compañeros del pleno y que ha provocado mofas, elogios y críticas. Entre estas últimas, los que temen que los singles aprovecharían la jornada laboral para ir a la caza de partenaire con quien compartir la cita.

Será imposible verificar, admite el edil, si la hora destinada a dar rienda suelta a los espermatozoides se emplea en otras faenas, pero insiste en las ventajas de su feliz ocurrencia.

El país nórdico ya está reconocido, junto con Noruega, entre los que disfrutan de un mejor estado de bienestar, incluyendo el mayor permiso de paternidad (480 días repartidos entre madre y padre). Además, tras los finlandeses y los franceses, los trabajadores suecos son los que menos horas trabajan de Europa con 1.685 de promedio en el 2015.