España registró un nuevo récord en donación de órganos en el 2015, año en el que aumentó un 10% el número de donantes con un total de 1.851, éxito que también se registró en los trasplantes, que alcanzaron la cifra de 4.769, con 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas.

Así se desprende del balance de actividad en el 2015 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que presentó su director, Rafael Matesanz, junto con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, que mostraron su satisfacción por estas cifras.

Un año más, España vuelve a batir su propio récord con el aumento en el número de donantes en la historia, que ha permitido alcanzar los 39,7 por millón de población, y ampliar la distancia con respecto al resto del mundo, de hecho, supera en más de 20 puntos a la media de UE, que se sitúa en 19,6 y en más de 13 a EEUU.

Los trasplantes aumentaron un 9,4% con respecto al 2014 por la generosidad de los ciudadanos y la implicación de los profesionales, que permitió que se realizaran 13 trasplantes diarios, lo que es lo mismo, más de uno cada dos horas. La actividad de la ONT alcanzó su máximo el pasado 14 de diciembre, cuando se consiguió un nuevo récord de donantes en 24 horas, que permitió realizar 38 trasplantes en un solo día a partir de 16 donantes (15 fallecidos y uno vivo) e involucró hasta 11 comunidades autónomas.

Matesanz resaltó que, por primera vez, todas las autonomías superan los 30 donantes por millón de población y cuatro sobrepasan los 50.

Un 22,6% de los órganos es trasplantado en una comunidad distinta a la de la donación y el ránking autonómico de donantes lo encabeza un año más La Rioja (78,9 por millón de población). H