El ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno, Pedro Duque, explicó ayer que están trabajando en la vacuna contra el coronavirus y que esperan tener resultados concretos de aquí «dos o tres meses». Duque detalló en una entrevista en Catalunya Radio que la están probando en animales como, por ejemplo, ratones.

En el mundo, explicó, hay registrados en estos momentos 120 proyectos para buscar el antídoto que frene la pandemia del coronavirus. «Creo que alguna vacuna encontraremos», vaticinó el ministro. Las pruebas ahora en marcha con animales se realizan sobre la base de uno de los dos proyectos que desarrolla el Centro Nacional, estudios a los que se suman otros dos que se financian con fondos especiales para el covid-19 destinados en marzo de este año.

Duque pidió ser prudentes, ya que, tras conocer los primeros resultados de los ensayos, se verá «qué es lo que se hace para conseguir la vacuna», pues «hay que tener mucha seguridad» para «no hacer más daño» que el que ya ocasiona la pandemia. Preguntado por la desescalada actual, Duque aseveró que el plan desarrollado por el gobierno por fases está pensado «para vigilar si se producen rebrotes» y dijo que hay que tener disciplina y civismo para que todo pueda funcionar con normalidad.

SISTEMAS // Por otra parte, el ministro de Ciencia aseguró que «no ha habido ninguna recentralización de competencias» por parte del gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, y defendió que los sistemas sanitarios siguen bajo las órdenes de los consejeros de las diferentes comunidades autónomas.

«Lo único que se ha producido son unas directrices que tienen que ser generales puesto que la economía es general, el movimiento de personas es general y, por lo tanto, todos tenemos que tratar de responder a unas directrices que están consensuadas con las comunidades autónomas», declaró Duque durante la mentada entrevista.