«Nuestro país necesita ingenieros y músicos. Abogados y cineastas. Matemáticos y filósofos. Nuestro país necesita líderes inteligentes, pero con alma. Hay que trabajar por el bienestar de la sociedad». Con estas palabras, el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé, elogió y animó a los 120 universitarios españoles que han conseguido una beca para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

Historiadores, matemáticos, físicos, médicos y biólogos --todos ellos con un excelente expediente académico-- recogieron su beca en Madrid de mano de los Reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto celebrado en el centro cultural CaixaForum (Madrid) y que contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá. El programa de becas de La Caixa --que cumple su edición número 37-- es el más importante de España entre los promovidos por una entidad privada y uno de los más relevantes de Europa.

Tras entregar el título a cada uno de los estudiantes, el Rey destacó que el programa de becas es una iniciativa que contribuye a que España desempeñe un papel de primer orden en el tablero internacional del talento. Felipe pidió a los becados que disfruten al máximo de la oportunidad y que ejerzan de representantes de una juventud española «pujante, inquieta, con capacidad de superación y con decidida voluntad de aportar al bien común».