Día grande para muchos nombres de la cultura española que recibieron ayer en Córdoba la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, entre ellos la cantante y actriz Lolita, que dijo en su discurso: «Esta medalla se la dan a toda mi estirpe, a mi madre, a mi padre, a mi hermano. A todos esos ángeles que muchos de nosotros tenemos en el cielo y que nos acompañan día a día».

Los Reyes presidieron el acto en el Palacio de la Merced de la ciudad andaluza. Era la entrega de las medallas correspondientes al 2017, cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Cultura. En total fueron 24 galardonados, entre ellos los cantautores José Luis Perales y Luis Eduardo Aute (lo recogió en su nombre su hijo dado su estado de salud), el actor Juan Echanove, el músico Alberto Iglesias, el decorador Pascua Ortega y, a título póstumo, el humorista Chiquito de la Calzada (lo recogió su sobrina). Otro de los premiados, el cocinero José Andrés, aseguró: «Es un orgullo que la cocina se incluya en la cultura», y expresó que el futuro de las naciones dependerá de «cómo se alimenten». David Summers, líder de la banda Hombres G, reconoció que fue para ellos un «honor inesperado». El actor estadounidense de origen cubano Andy García y el grupo Maná fueron algunos de los que excusaron su ausencia y no acudieron a Córdoba para recibir su medalla.

Felipe resaltó el papel que el arte y la cultura tienen como elementos de unión y apeló a las instituciones a favorecer la labor de creadores y artistas.