La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha refrendado la buena situación que vive España en torno a la transmisión endémica del virus del sarampión y de la rubeola, ya que no hay transmisión desde hace más de 36 meses. Así, ya se consideran como enfermedades eliminadas y el organismo señala que esto ha sido resultado de un proceso responsable de vacunación de los menores.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, explicó que el pasado 15 de agosto la comisión europea de verificación para la eliminación del sarampión y la rubeola, envió una carta en la que confirma que España está libre del contagio endémico de ambas enfermedades. La titular calificó esta información como «una buena noticia».

CASOS IMPORTADOS

El organismo señala que los 203 casos confirmados entre el 1 enero y el de 5 agosto que se han dado en España son importados, por lo que, de acuerdo a la ministra, la organización corrobora que «España cumplimenta muy bien la tasa de vacunación». En ese sentido, la responsable de la cartera de Sanidad calificó de «casos aislados» los últimos datos aportados por la OMS, que recogen que unas 41.000 personas han infectado de sarampión en el continente europeo durante el primer semestre de 2018, unas cifras que superan con creces los registros de cualquier año en la última década.

«El calendario vacunal hay que cumplirlo en beneficio de la salud individual de los niños, pero también de la colectiva», dijo.