Una nueva actualización del informe científico-técnico sobre el covid-19 del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que, si bien el desarrollo de una vacuna contra el virus «eficaz y segura» para humanos es posible, aún queda un «largo camino por recorrer» para disponer de ella.

Así se concluye tras analizar los resultados que se están obteniendo en modelos animales con dos vacunas, de las 110 candidatas llevadas a cabo por diferentes laboratorios, y de las cuales ocho están ya en fase clínica.

Recientemente se ha publicado el primer estudio de immunogenicidad de una vacuna PiCoVacc frente a al nuevo coronavirus en primates. El principio activo son viriones completos del virus crecidos en cultivos de células Vero, inactivados con beta-propiolactona (que es un agente utilizado en la inactivación de vacunas inactivadas de gripe) y adyuvada con hidróxido de aluminio.

Tras crecer en células, el virus se inactivó y se purificó exhaustivamente. La experimentación preclínica se llevó a cabo en ratones, ratas y macacos, en los que se probaron distintas dosis de antígeno y de adyuvante.