La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó ayer que solo el Estado es competente para decidir si los toros vuelven o no a Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre el asunto y a pesar de que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de distintos responsables, hayan dado garantías de que no volverá a haber corridas taurinas en el territorio catalán, «diga lo que diga» la sentencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se le preguntó a Sáenz de Santamaría qué le parecían los avisos de las autoridades catalanas sobre que más del allá del pronunciamiento del Alto Tribunal, se tomarán medidas legales para esquivar la reciente resolución de los magistrados del TC. «Esto solo puede hacerlo quien tiene la competencia, que es de ámbito estatal», respondió tajante la vicepresidenta.

VEJACIONES // Por otra parte, el hombre denunciado por escribir un mensaje injurioso contra el matador de toros fallecido Víctor Barrio y su familia negó ayer la autoría del mismo en un acto de conciliación celebrado con los abogados de la Fundación del Toro de Lidia en Paterna. Tras la declaración de Vicente Belenguer, supuesto autor de este mensaje publicado en su perfil de Facebook, los letrados de la FTL anunciaron que prepararán una querella. H