Apenas el 18,6% de los jóvenes de entre 16 y 29 años ha logrado emanciparse en la Comunitat valenciana, según los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil del segundo semestre del 2018, presentados ayer por el Consell Valencià de la Joventut.

Según el informe, solo el 39,2% de los jóvenes valencianos tiene trabajo, y aunque es la cifra más alta desde el 2012, el 30% de esos trabajadores están en riesgo de exclusión social o pobreza debido a la precariedad de sus trabajos, tanto por su duración como por sus condiciones. El porcentaje de jóvenes valencianos en riesgo de exclusión social, independientemente de si tiene empleo o no, llega al 35,5%. En la presentación de los datos participaron el presidente del Consejo de la Juventud de España, Manuel Ramos, el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, y la presidenta del Consell València de la Joventut, Pilar Blasco. Ramos explicó que el 57,3% de los empleos de jóvenes entre 16 y 29 años son temporales, además de resaltar que el sueldo medio de los jóvenes valencianos es de 840,77 euros, 60 euros por debajo de la media española.

alquiler // También remarcó que del 18,6% de jóvenes emancipados, el 59,1% lo está haciendo de alquiler, mientras que un 12% lo hace en una vivienda cedida sobre precio, es decir, viviendas transferidas por familiares o amigos a un precio menor. Ramos destacó que solo un 16% de los jóvenes emancipados tienen una vivienda comprada y una hipoteca. Para poder emanciparse con los precios actuales del mercado inmobiliario tendrían que gastar un 79,3% de su salario.