Joakim Robin Berggren, un sueco de 32 años, estuvo a punto de provocar una tragedia ayer en Barcelona. A las 10.30 robó un camión de butano en el barrio de Poble Sec y emprendió una enloquecida carrera que terminó accidentadamente en la Ronda Litoral. En su huida, el vehículo recibió siete disparos de la policía.

Anoche se desconocía la intención que le había empujado a hacerlo, pero ya se descartaba que el hombre guarde relación con alguna organización yihadista. No tiene antecedentes penales en España y, según apuntaron los Mossos d’Esquadra, llevaba solo una noche en Barcelona. Además el individuo no iba armado.

Berggren fue detenido tras chocar en la salida de la ronda con tres coches que, circulando en la dirección correcta, se toparon de frente con él. Las colisiones consiguieron que el camión quedara detenido contra la pared del acceso. El hombre salió de la cabina y en ese instante tres agentes del grupo de motos de los Mossos se abalanzaron sobre él para reducirlo. «Estaba muy alterado y se resistió todo lo que pudo», subrayaron desde los Mossos.

Tras la detención fue trasladado a un centro médico para ser evaluado y donde permanecía a última hora de ayer. A la revisión médica que se le practicó le seguirá un arresto en los calabozos y, en los próximos días, un juez decidirá si entra en la cárcel.

Berggren entró en la cabina del camión mientras el repartidor entregaba una bombona a un vecino. Las llaves estaban en el contacto. Arrancó el vehículo y partió. Golpeó a un taxi. El taxista, al ver que no se detenía, lo siguió tocando el claxon. Esto inició una enloquecida carrera de 10 minutos en la que perdía bombonas a causa de la velocidad. Varios policías intentaron detenerlo disparando a las ruedas, al motor y a la luna delantera, incluso con subfusiles, pero no fue suficiente. Finalmente, al intentar acceder a la Ronda Litoral en dirección contraria chocó con tres coches, quedó bloqueado y entonces fue arrestado. El camión perdió más de 50 bombonas durante el camino. Dos de ellas hirieron de poca gravedad a dos peatones.