Mientras al otro lado del Atlántico, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a dar la espalda al cambio climático, su impacto se acelera. En el 2016 romperá muy probablemente el récord de temperatura global que ostentaba el 2015, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) presentado este lunes en Marraquech durante la cumbre climática.

«Es muy probable que el 2016 sea el año más cálido de todos los registrados (...) con temperaturas que estarán 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales» y 0,88 grados por encima del periodo 1961-1990, el que la OMM utiliza como valor de referencia, señala el informe basándose en los datos recogidos entre enero y septiembre de este año.

Los datos preliminares recogidos en octubre muestran, además, unas temperaturas «suficientemente elevadas» para poder afirmar con escaso margen de error el nuevo récord anual. Si este se confirma, 16 de los 17 años más calientes registrados habrán sido este siglo (1998 fue el otro), según la institución.

Las temperaturas subieron en los primeros meses del año debido al fenómeno de El Niño de 2015-16. No son solo afirmaciones abstractas, ya que el informe cita fenómenos concretos del 2016, como el huracán Matthew que destrozó Haití, las inundaciones del Yangtzé en China o el incendio que asoló Fort MacMurray en Alberta (Canadá). H