El temporal de nieve y temperaturas gélidas que viven muchas autonomías de España se recrudecerá a partir de hoy, con fuertes nevadas en zonas de Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Asturias, aunque ayer las primeras nevadas ya complicaron el tráfico en carreteras y puertos de montaña del norte peninsular.

Entre hoy y mañana, la cota de nieve podrá descender en el extremo oriental del área cantábrica y en Navarra a los 300 metros, e incluso será más baja en zonas del extremo oriental del País Vasco, según avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en el Cantábrico y en el Pirineo por encima de los 1.100 metros, con espesores que podrán superar los 30 centímetros en 24 horas, mientras que en el resto de zonas afectadas se espera una acumulación entre 15 y 20 centímetros por encima de los 600/700 metros, especialmente hoy.

En comunidades del centro peninsular como Madrid capital no se prevén nevadas fuertes, aunque sí las habrá débiles --hasta 20 centímetros de espesor-- en la sierra. El motivo es que a la zona centro sólo llegaran restos del temporal.

El portavoz de Aemet señaló que la masa de aire frío, originada en el círculo polar ártico, ya dejó ayer nevadas de «cierta consideración» en el norte de España, donde ya hubo numerosos puertos y carreteras cerrados.

PAJARES, EL MÁS IMPORTANTE // Durante la mañana de ayer, las precipitaciones en forma de nieve caídas en Asturias obligaron a cerrar al tránsito de vehículos pesados en el puerto de Pajares, donde los coches tuvieron que utilizar cadenas, al igual que en otros once puertos de montaña y en cinco tramos de carreteras de la red secundaria del Principado.

Respeto a las temperaturas, las heladas serán generalizadas durante varios días más, salvo en zonas de costa del sureste peninsular y las islas Canarias, que se quedan al margen de este primer episodio de frío invernal del otoño. En amplias zonas de la meseta norte, estos días se alcanzarán los cinco grados negativos.