+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sentencia pionera

Un tribunal evita la deportación de un hombre a Bangladesh por su alta contaminación

El tribunal francés considera que devolver al hombre, enfermo de asma, a su país de origen le podría causar un empeoramiento de la salud por la grave contaminación del aire que sufre

 

La ciudad de Dhaka, colapsada de tráfico. - RAFIQUR RAHMAN/ REUTERS

EL PERIÓDICO
13/01/2021

Un tribunal francés ha detenido la deportación de un hombre de Bangladesh al entender que los altos niveles de contaminación de su país podían poner en peligro su vida porque padece asma. El fallo del tribunal de apelaciones de Burdeos, que recoge The Guardian, anula así la orden de expulsión del hombre, de 40 años, para evitar "un empeoramiento de su patología respiratoria debido a la contaminación del aire" de Bangladesh.

"Que yo sepa, esta es la primera vez que un tribunal francés aplica el medio ambiente como uno de sus criterios en un caso de este tipo", señaló el abogado Ludovic Rivière.

Muerte por contaminación ambiental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración de partículas finas en el aire es seis veces el máximo recomendado en Bangladesh, y se considera que fue determinante en las 572.600 muertes registradas en el país por enfermedades que no son de transmisión.

El hombre llegó a Francia en 2011 después de huir de la persecución en su país de origen, según 'The Guardian', encontró trabajo y en 2015 consiguió un permiso de residencia temporal por ser un extranjero que requería tratamiento médico. Con todo, dos años después los doctores consideraron que podía recibir medicación en su propio país y se inició el proceso de expulsión.

La decisión judicial se suma a las voces que reclaman cada vez con más insistencia que se reconozca el derecho a un medio ambiente saludable, y llega tras otro fallo histórico de la justicia británica, que consideró que la muerte de una niña de 9 años, Ella Adoo- Kissi- Debrah , había estado causada por la contaminación atmosférica.