La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid desestimó la petición de la defensa de Miguel Ángel Flores de anular parcialmente el proceso, así como de investigar a los exconcejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo y Fátima Núñez por la tragedia del Madrid Arena.

El tribunal presidido por María Luisa Aparicio comunicó su decisión al término de la primera sesión del juicio, dedicada a las cuestiones previas y que darán paso hoy a la declaración de Flores --principal imputado en esta causa--, que será el primero de los 15 acusados en responder a las preguntas de las partes.

CUESTIÓN YA PLANTEADA // “No entendemos esa petición de nulidad parcial, porque no depende ni está relacionado con una supuesta vulneración de derechos fundamentales de Flores”, dijo la presidenta, que recordó que esta cuestión ya fue planteada por el empresario en la instrucción.

De esta modo, añadió, “no vamos a declarar ninguna nulidad parcial de la investigación ni mucho menos ordenar que siga una instrucción que el juez instructor declaró conclusa”, por lo que el tribunal rechaza que se investigue a los dos exaltos cargos del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

“Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares se habían opuesto previamente a ambas solicitudes del abogado José Luis Fuertes, que representa también en el proceso a los números 2 y 3 de Diviertt, Santiago Rojo y Miguel Ángel Morcillo, también procesados junto a Flores.

Fuertes justificó su petición ante las “graves irregularidades procesales” cometidas desde el inicio de la investigación.

Se da la circunstancia de que el letrado también ha pedido que Calvo declare como testigo en la causa, en caso de que no se le investigara, lo que también ha sido rechazado por el tribunal.

No obstante, sí ha aceptado que el exconcejal de Medio Ambiente y Movilidad Antonio de Guindos, que fue imputado inicialmente por el juez instructor, declare como testigo en el juicio. De Guindos, Núñez y Calvo dimitieron de sus cargos tras la tragedia en la que murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre del 2012.

El tribunal ha admitido la petición de la defensa del médico Simón Viñals para que su cliente no esté presente en el juicio por informes médicos que así lo desaconsejan, salvo el día que le toque declarar. Eso sí, pide que entregue documentos que acrediten esos problemas de salud.

Ya fuera, Viñals señaló que hizo todo lo que pudo para reanimar a las víctimas y negó que las diese por muertas cuando estaban en parada cardiorrespiratoria.

Igualmente, el tribunal ha dado su visto bueno para que el exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo pueda ausentarse por motivos de salud.

Ninguno de los familiares directos de las cinco víctimas apareció por la sala y tampoco se formó ningún tumulto en el momento de la entrada de los acusados. H