Twitter, finalmente, ha anunciado que cambiará el criterio por el que mostraba los mensajes y dejará de primar el orden cronológico descendente para incluir los mensajes más difundidos. La propuesta es similar a lo que ocurre ahora con el Mientras estabas fuera en el que en la parte superior de la pantalla enseña los mensajes más populares de las cuentas a las que sigue el usuario. La nueva función primará los tuits más comentados hasta entonces en un rango de un cierto periodo de tiempo, y en un número variable según el número de cuentas a las que siga el internauta.

La selección automatizada --obviamente, esto lo hace un algoritmo que tiene en cuenta, según Twitter, las preferencias del usuario y la difusión del tuit-- dará paso a la tradicional cascada de mensajes (timeline) según el orden cronológico inverso (de más reciente a más antiguo). Y supone que Twitter realiza un mayor cribado y análisis de los mensajes que recibe cada usuario.

El cambio de criterio podrá ser desactivado a petición del usuario, aunque por defecto pasará a estar activado. Según explica Twitter en su blog, “la nueva función hace que se tuitee y se retuitee más, lo que es crea más comentarios y conversaciones inmediatas”.

El cambio llega horas antes de la presentación de resultados de la compañía, que todavía no es rentable y ve cómo los analistas le critican sus planes para sacar provecho de sus 500 millones de usuarios que declaraban hace un año. H