+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONFLICTO EN LOS AEROPUERTOS

UGT paraliza la posible huelga en Manises y Alicante

Vigilantes de El Prat y Eulen no logran el acuerdo y el Gobierno designará el árbitro

 

El comité de huelga Eulen y la dirección, en la reunión de ayer en El Prat. - EFE

EFE
18/08/2017

El responsable de Seguridad y Limpieza de UGT-Pais Valencià, Saturnino Martínez, explicó que la convocatoria de huelga en los aeropuertos de Manises y Alicante se ha paralizado debido a que han concedido un «voto de confianza» al Gobierno, tras el anuncio de una mesa de negociación surgida este miércoles de la reunión del Consejo de Ministros.

El anuncio se produce después de varios días de tensiones entre Gobierno y sindicatos, que amenazaron con convocar una huelga de servicios en los aeropuertos si el ejecutivo aprobaba nombrar un mediador para el conflicto del aeropuerto de El Prat, y desoía las demandas de la Federación de Servicios de UGT en la Comunitat Valenciana, que reclamaba una solución global al conflicto.

Como explica Saturnino Martínez, el conflicto ha cambiado debido al «giro sustancial» que ha supuesto la apertura por parte del Consejo de Ministros de una «mesa de diálogo social» con la que, afirma, esperan «lograr que el Gobierno saque un modelo de contratación de estos servicios que respete el convenio estatal».

«El problema --insistía Martínez-- son las bajas temerarias y las empresas pirata que acceden a las licitaciones, muchas del mismo dueño, ya que con la última reforma laboral se imponen los convenios de empresa al nacional. Cada vez que van a un concurso se bajan los precios, y los empresarios no van a pérdidas, sino que quienes pagan los platos rotos son los trabajadores».

En este sentido, puso como ejemplo el caso de la delegación de defensa de Valencia, donde, dice, la empresa responsable de seguridad «paga 400 euros por debajo del salario recogido en el convenio estatal», explica que el salario base es de 1.100 euros brutos, y en el aeropuerto, en particular hay un plus de radioscopia aeroportuaria que no cobran todos los trabajadores.

CONFLICTO EN BARCELONA // Por otra parte, la reunión que mantuvieron ayer tarde la dirección y el comité de Eulen acabó sin acuerdo, por lo que será el Gobierno quien designe el árbitro que se encargará de redactar el laudo obligatorio para zanjar el conflicto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En la reunión, de poco más de una hora, el comité de huelga rechazó proponer mediador para redactar el laudo, al considerar que esto es «ilegal».

La empresa, que aseguró estar dispuesta a negociar, lamentó la actitud de los representantes de los trabajadores y aseguró que se someterá a la decisión que adopte Fomento. El Gobierno notificó ayer a los dos partes el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida en Eulen Seguridad en El Prat, por lo que las partes disponían de un plazo de 24 horas para designar un árbitro. Eulen desconvocó la jornada de huelga de hoy tras el atentado terrorista de ayer.