El V Encuentro Castellón ofrece, desde ayer y durante todo el día de hoy, un total de siete eventos, entre conferencias, mesas redondas, proyección de documental y concierto de música en el Real Casino Antiguo, con el fin de debatir en torno a la posibilidad del diálogo social sobre la diferencia humana en la actualidad.

Tal y como explicó Pilar Chiva, voluntaria y colaboradora de la Asociación Cultural Encuentro Castellón, a este periódico, «el objetivo es ofrecer un lugar abierto a la conversación y a la preguntas concretas, y que cada uno de los asistentes llegue a sus propias conclusiones». «Un lugar de encuentro en el que el público, aun sin pensar lo mismo, pueda lograr puntos en común de lo que se puede construir», afirmó. En Encuentro Castellón intentan presentar temas que les preocupan, pero que están «relegados del diálogo común», prosiguió Chiva, quien detalló que el lema con el que nace la jornada participativa de este año es el de ¿Qué es el otro para mi?

De esta forma, el primero de los actos que tuvo lugar ayer fue la inauguración de la exposición Mira con sus ojos, sobre los refugiados y organizada por la oenegé Cesal, a la que prosiguió una mesa redonda sobre la misma y en la que los asistentes pudieron conocer las experiencias, testimonios e iniciativas que nacen de una mirada distinta sobre los demás. Vicente Nebot, asesor senior en Secot y voluntario de Cáritas, y Fernando Morán, responsable educativo de Cesal, fueron los ponentes. Una cata de vinos puso punto y final al primer día de Encuentros Castellón.

Para hoy está prevista la charla de Javier Prades, rector de la Universidad San Dámaso de Madrid, sobre, entre otros temas, los retos que tiene el multiculturalismo. Y el documental, a las 16.15 horas, Faraway land: refugiados y voluntarios, una historia de amor presentado por Albert Escuder, coproductor de esta iniciativa.

Las charlas que versarán sobre La tecnología. ¿Un agente humanizador o deshumanizador? y El otro. Inicio de un camino educativo cerrarán el ciclo de este año que clausurará el concierto de guitarra Un momento en la sonata, a cargo de Jesús Vicente Mulet, maestro de guitarra del conservatorio profesional de Música de Onda, y Santi Huguet, guitarrista y artista invitado. La actuación musical comenzará a las 21.00 horas.