El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el título habilitante que acredita la situación de víctima de violencia machista, que podrán hacer los servicios sociales sin necesidad de que tengan que interponer una denuncia para acceder a ayudas y prestaciones sociolaborales que marca la ley.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados ayer en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que decidió además los criterios de reparto entre las autonomías de 100 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, tal como establece el Pacto de Estado. También se han repartido 9,5 millones de euros, de los que 6,5 millones se destinan a programas para la asistencia social integral; un millón de euros para planes personalizados de atención a las víctimas de violencia machista, mujeres y menores y 2 millones para programas de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales, según informa el Ministerio de Presidencia.

MODELO COMÚN // La Conferencia Sectorial dio el visto bueno al título habilitante, que amplía los mecanismos de acreditación de la condición de víctima sin la necesidad de interponer denuncia, con el diseño de un modelo común y consensuado que unifica esa acreditación administrativa en todo el territorio.

Con esta medida, que ya tenían reconocidas las empleadas públicas víctimas de violencia de género, se permite el acceso a esas ayudas sin supeditarlo a la judicialización del caso, dando validez a los informes de los servicios sociales, de los servicios especializados o de acogida destinados a víctimas de violencia de género.

No obstante, la denuncia policial sigue siendo la única vía para acceder a la protección policial y para iniciar un proceso judicial.

Para el reparto de los 100 millones de euros para luchar contra la violencia machista, se han fijado criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mujeres mayores de 65 años, con discapacidad, con trabajo temporal o en situación de desempleo.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la población rural y la densidad de población.

En cuanto a los crímenes machista, los dos casos confirmados en las últimas horas --los sucedidos el pasado lunes en Rojales y el 16 de enero en Tenerife-- elevan a 15 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019.

Desde el 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, han sido asesinadas 990 mujeres. Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en el 2013, y desde entonces han sido asesinados 27 menores y 236 han quedado huérfanos.

Ayer se conoció que el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna (Tenerife) decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza con cargos de asesinato con alevosía y ensañamiento para el hombre detenido el martes en relación con el crimen de su expareja, ocurrida en enero.

La mujer murió en el incendio de su vehículo en un camino en La Laguna tras colisionar con un poste eléctrico y en el coche viajaba como copiloto el ahora detenido, de 53 años.

Por otro lado, el hombre de 49 años detenido como presunto autor del asesinato el lunes de su pareja, de 37 años, en Rojales, pasará hoy a disposición judicial.

La víctima, de 39 años, fue asesinada en el apartamento de la urbanización Pueblo Bravo de Rojales tan solo unas horas después de llegar ambos a España.