Casi un tercio (el 28%) de las familias numerosas vive con menos de 1.500 euros mensuales, frente al 16,6% de hace dos años, y una de cada tres se ha visto obligada a echar mano de ahorros o a contraer alguna deuda para llegar a fin de mes. Lo explica la última encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo a familias de toda España, dada a conocer este martes, que pone de manifiesto que las dificultades para conciliar es la principal barrera para tener hijos.

El gasto principal es la cesta de la compra (89%), seguido de las facturas de gas, electricidad, agua y teléfono (63%) y la educación. Para la mayoría de las familias (56%) el gasto extra más difícil de afrontar es la vuelta al cole, por encima de la Navidad, los Reyes o las vacaciones. El estudio, realizado en base a más de 4.000 encuestas, pone de relieve que más de la mitad de estas familias (el 51%) considera la conciliación de la vida laboral y familiar como la principal dificultad que tienen hoy en día para tener hijos.

Buscando el ahorro, una gran mayoría de las familias (67%) compra en diferentes establecimientos siempre en función de las mayores ofertas. También para gastar menos, apuestan por las compras on line, donde ya son usuarias el 63% de las mismas.

En España existen 568.000 familias numerosas. El perfil de la familia numerosa española, según el informe, es el de una pareja con edades entre los 40 y los 50 años, casada (85%), con tres hijos (75%), en la mayoría de los casos, en edad escolar (un 65% tiene hijos entre 7 y 11 años y un 57%, entre 3 y 6 años). Además, el 10% tiene algún hijo con discapacidad. Los padres tienen formación mayoritariamente universitaria (60% las madres y 51% los padres). H