La Guardia Civil de Cuenca detuvo a cuatro personas y ha desarticulado una red que supuestamente estafó, mediante el conocido timo del nazareno, 150.000 euros a 11 personas en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Sevilla, Murcia, Valencia y Alicante.

Según fuentes policiales, la investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando una empresa de Las Pedroñeras denunció que había realizado una transacción de ajos y que el comprador había desaparecido sin haber pagado la mercancía.

Durante la operación Escopa, los agentes averiguaron que el modus operandi que utilizaba la red era que un hombre, que se identificaba como comercial de una empresa de hostelería, utilizando sus filiaciones y medios de contacto, comunicaba con firmas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas acordando la compra de productos.

Los vendedores verificaban que las empresas a las que supuestamente estaban realizando las ventas eran solventes y autorizaban el envío de sus mercancías.

Transcurrido el tiempo, al no cobrar la transacción y comprobar que el comprador no respondía a sus llamadas, contactaban con las empresas donde les manifestaban que no conocían a esa persona. Los miembros de la red, por su parte, una vez que las mercancías eran trasladas desde el lugar de origen hasta unas naves situadas en Madrid, se hacían cargo de los productos y los trasladaban a comercios minoristas de la provincia madrileña, donde eran puestos a la venta.

Los agentes descubrieron que todos los comercios donde los productos eran puestos a la venta minorista se encontraban en Madrid. Posteriormente la investigación se centró en un individuo domiciliado en Villanueva del Pardillo, y se comprobó que junto a su mujer y sus dos hijos formaban una organización dedicada a este tipo de estafas.