Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de seres humanos y a la sustracción de menores de los centros de protección, con destino a Francia y Bélgica. Han sido detenidas en España 29 personas, tres de ellas en Alicante y otras dos en València.

Según informó ayer la Policía Nacional, para ello utilizaban autobuses de empresas ubicadas en Marruecos, España y Francia cuyo punto de partida era el puerto de Almería; y la organización contaba con una red de captadores especializados por nacionalidades: marroquíes, argelinos, malienses y sirios.

En concreto, uno de sus miembros sustraía a menores malienses de un centro de protección de Almería para ser traficados a Europa. Durante esta operación se han detenido a 29 personas por favorecimiento de la inmigración clandestina, sustracción de menores en centros de protección, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública.

De ellos, 26 han sido detenidos en España (11 en Almería, 5 en Murcia, 3 en Alicante, 3 en Barcelona, 2 en Valencia, 1 en Tarragona y 1 en Bilbao) y tres en Francia. Once han ingresado en prisión provisional sin fianza. Tras 14 entradas y registros, se ha intervenido más de 33.000 euros, diversa documentación, material informático, y más de 200 kilogramos de hachís.