La Agencia Tributaria del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Baleares interceptó en la madrugada del domingo un yate que transportaba 300 kilogramos de cocaína, procedentes de Colombia, a 15 millas de la costa oeste ibicenca.

Según avanzó ayer el jefe de la unidad operativa de vigilancia aduanera, Ernesto Carvajal, se trata de una de las más importantes aprehensiones de esta droga en Baleares, fruto de una «larga investigación» que se inició en el 2016 cuando se detectó una embarcación en Palma vinculada a una organización narcotraficante dedicada a introducir estupefacientes en Europa. Desde este momento se puso en marcha una investigación de manera conjunta con la Policía holandesa y colaboración europea.

Esta operación culminó el domingo después de que el yate HCH-X, con bandera de Gibraltar, partiera de Palma en dirección a la Península y sus tripulantes recogieran unos bultos que habían sido lanzados momentos antes desde un barco regular de carga.

La operación de la Agencia Tributaria, denominada Haircut, ha sido dirigida por el juzgado de instrucción numero 8, que ahora debe tomar declaración a los tripulantes de la embarcación.

Esta operación en Baleares es el segundo gran alijo que se aprehende en España después de que el pasado domingo la Guardia Civil se hiciera con un alijo de 940 kilos de cocaína.