Los asaltos a trasteros han sufrido un repunte significativo en las últimas semanas en Castellón. La Policía Nacional ha recibido diversas denuncias por robos en la calle Maestro Arrieta, Manuel Azaña, Bucarest, Gandía y Río Támesis, entre otras. Y es que, según han indicado los especialistas del grupo de robos a Mediterráneo, las sustracciones suelen aumentar de forma importante en la capital de la Plana con la llegada del verano y el traslado de muchos castellonenses a segundas residencias de municipios costeros, que dejan vía libre a los ladrones.

Precisamente, las últimas denuncias registradas han permitido a los agentes detener a un joven ladrón español, quien, a sus 18 años, ha participado en 36 asaltos a trasteros. Según confirmaron a este diario los efectivos policiales, el susodicho podría formar parte de una banda juvenil experta en este tipo de robos, que busca hacerse con bicicletas de alta gama, que, posteriormente, revenden con gran facilidad.

Entre el botín que se llevó el jovencísimo ladrón, que tiene antecedentes por diversos delitos contra la propiedad, constan una cámara Go-Pro, cascos, zapatillas de deporte, DVD portátiles, maletas, herramientas eléctricas y bebidas alcohólicas.

‘MODUS OPERANDI’ // “Aunque su objetivo principal son las bicis, no dudan en llevarse otros objetos como cascos, equipos informáticos, objetos deportivos, herramientas y, en algún caso, pillan hasta ordenadores portátiles”, asegura el subinspector del grupo, Oliver Tauste. Por lo que respecta al modus operandi de los cacos, la mayoría de ellos suele emplear la fuerza bruta. Aunque hay bandas que han comenzado a utilizar pequeñas cámaras, que se introducen por las ranuras de los trasteros para comprobar qué objetos hay dentro, muchos de los delincuentes siguen apalancando las puertas al azar.

“Con un golpe seco las abren enseguida y, como actúan de noche y la zona de los trasteros está en los sótanos, ningún vecino suele enterarse de que han entrado”, apunta Tauste. Los ladrones actúan habitualmente en grupos de dos o tres, realizando uno de ellos labores de vigilancia, y cargan todos los objetos que pueden.

La Policía Nacional insiste en la importancia de no guardar enseres de gran valor en los trasteros, pues son lugares vulnerables y las puertas de aluminio muy fáciles de reventar. Asimismo, recomiendan asegurarse siempre de que la puerta del garaje está bien cerrada cuando se saca el coche del párking, pues esa es la principal entrada por la que acceden los asaltantes. La instalación de cámaras de seguridad también ayuda en la investigación. H