Agentes de la Policía Nacional han detenido en Castellón a cuatro personas, de origen croata-macedonio, por estafar grandes cantidades de dinero a vendedores de inmuebles y objetos de lujo, mediante el cambio de billetes de curso legal por falsos que disimulaban en bolsas de plástico.

Los supuestos estafadores captaban a su víctimas, a quienes enseñaban billetes de curso legal a modo de fianza, y que después cambiaban sin que se percataran por billetes falsos o incluso recortes de periódicos.

La investigación policial se inició después de que los agentes tuvieran conocimiento de que una persona, afincada en la provincia de Castellón, quería vender su inmueble por 600.000 euros, por el que se interesó un intermediario de un comprador.

Tras diversas tomas de contacto con una tercera persona, este concertó una cita con el supuesto comprador en un lujoso hotel de la Costa de Azahar, donde comieron juntos, según ha informado la Policía Nacional.

Tras concretar la compra de la vivienda, le pidieron al vendedor que les entregase un maletín con 100.000 euros en billetes de 50 euros y ellos a cambio le devolverían otro maletín con 130.000 euros (un 30 por ciento más) en billetes de 200 euros, a modo de señal por la compra de la casa.

El pretexto de estos individuos para realizar tal transacción era para poder disponer de dinero en billetes de 50 euros, con el objetivo de pagar a sus trabajadores.

Los detenidos actuaban en todo el país mediante el conocido como timo de la estampita inmobiliaria o Rip Deal, con el que recogían el dinero que les entregaba su víctima y enseñaban una cantidad de billetes en curso legal a modo de fianza, que después cambiaban por billetes falsos o recortes de papel.

Los agentes lograron localizar y detener a los presuntos autores de la estafa con un maletín, que contenía en su interior dos fajos de billetes de 200 euros falsos en una bolsa de plástico para dificultar su visión, con un original en la parte superior.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial, según indican las mismas fuentes.