La Guardia Civil ha detenido a dos varones e investigado a otros cuatro como supuestos autores de un delito de apropiación indebida de más de 60.000 kilogramos de naranjas y la falsificación de 27 documentos de acompañamiento y trazabilidad agrícola (Data), realizados en una empresa de compraventa de naranjas situada en la localidad de Nules.

La actuación se inició cuando los agentes del equipo Roca de Burriana tuvieron conocimiento de una compraventa ilegal de cítricos, a raíz de las diversas inspecciones administrativas en firmas de Nules dedicadas a la exportación de naranjas a otros países como Rumania y Turquía. Fruto de las pesquisas y tras realizar el análisis exhaustivo en más de 1.100 Data, pudieron determinar que 27 de ellos estaban falsificados, dando lugar a la venta irregular de 60.000 kilos de cítricos, en su mayoría clementinas.

‘modus operandi’ // Los autores habían empleado el mismo modus operandi, consistente en que una o varias personas se ponían en contacto con propietarios de huertos donde la fruta debía ser tirada del árbol, los cuales facilitaban sus datos personales, así como el polígono y parcela del huerto en cuestión. Con esta información, podían rellenar y cumplimentar dichos documentos, los cuales al ser auténticos eludían en primera instancia las labores de control policial, y así podían recolectar fruta de cualquier otro huerto, que comercializaban y vendían en los almacenes inspeccionados. Como resultado de las gestiones realizadas se procedió a la detención de dos personas e investigación de otras cuatro, de entre 29 y 52 años. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de Nules.

La Guardia Civil comunica que si alguna persona ha sido objeto de robo o estafa de productos del campo o tiene algún dato que aportar puede contactar con el equipo Roca de Burriana en el teléfono 608 460 173.