Dos presos que estaban de permiso penitenciario, vecinos de Deltebre (Tarragona) y de 47 y 50 años, atracaron ayer por la mañana la sucursal bancaria de Caja Murcia, ubicada en la avenida País Valencià de Vinaròs, frente a la oficina de Correos. Sucedió a las 9.15 horas, cuando en la entidad se encontraban los cinco trabajadores y tres clientes, que habían acudido a realizar gestiones.

Los dos asaltantes, que habían dejado un coche en doble fila en la calle Sant Francesc, se adentraron en la oficina armados con una pistola simulada y un revólver descargado. Ordenaron a todos que se echaran a un lado, hasta que consiguieron llegar al mostrador. “Haced lo que os diga, que no os haremos nada”. Con estas palabras intentó tranquilizar uno de los atracadores de la sucursal al personal y a los clientes.

Rápidamente, los cacos pidieron a los presentes que entraran en el despacho del director. Una vez allí, les reclamaron sus teléfonos móviles y una de las víctimas les dijo que se lo había dejado fuera. Los atracadores le indicaron que no hacía falta que saliera a buscarlo y pidieron a los empleados que buscaran la llave del despacho para encerrarlos en su interior. La misma no fue localizada.

Exigieron al personal el dinero que había en el dispensador y, al salir uno de ellos a buscarlo junto a un trabajador, se percataron del gran despliegue policial que había alrededor de la sucursal.

ALERTA // Y es que mientras todo esto sucedía en la entidad, desde la oficina de Correos situada delante habían llamado al 112 al detectar movimientos sospechosos. La reacción de los asaltantes fue inmediata. Uno de ellos cogió a un trabajador por la espalda, le apuntó con su arma y salió a la calle. Varias patrullas de la Guardia Civil de Vinaròs y Benicarló, así como la Policía Local, los esperaban y habían acotado la manzana para impedir posibles fugas.

Apuntando al rehén y sosteniéndolo, a modo de escudo humano, caminó varios metros para tratar de huir. Ataviado con un pasamontañas, se dirigió al pasaje Doctor Santos, hacia la plaza Constitución. Su intento de fuga fue inútil, ya que, tras recorrer una pequeña distancia, fue interceptado por los agentes y detenido, así como su compinche.

Ambos fueron arrestados como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. A los detenidos les constan antecedentes por hechos similares, según informaron ayer fuentes policiales.

El trabajador al que encañonaron y utilizaron como escudo humano fue atendido en el centro de salud, una vez hubo finalizado la actuación policial. Y es que los efectivos le aconsejaron que se sometiera a un reconocimiento médico, dado su evidente estado de nervios. El empleado ingirió un tranquilizante para calmarse. Mientras, en Caja Murcia seguían en estado de shock. “Todo ha sido muy rápido”, aseguraban diversos testigos directos del robo.

Se trata del segundo atraco frustrado en las últimas tres semanas, pues la Policía Local y la Guardia Civil impidieron el pasado 2 de febrero que los autores de otro asalto, esta vez al Banco Santander de Nules, se fugaran. H