Detenidos dos ciudadanos sirios cuando intentaban volar desde el aeropuerto de Castellón a Inglaterra con pasaportes falsos. La Policía Nacional, que realiza los controles de documentación en las instalaciones de Vilanova d’Acolea, los detuvo el pasado fin de semana. Según ha podido saber este diario de fuentes solventes, los dos jóvenes --de 20 y 23 años-- llegaron a España desde la frontera con Melilla y habían pasado ya por Murcia, donde habrían tramitado una solicitud de asilo político. Los agentes de la Brigada de Extranjería sospecharon de sus pasaportes y, al comprobar sus identidades, descubrieron que uno de los documentos figuraba como robado a un turista francés en Barcelona.

Según las mismas fuentes consultadas, ambos vestían ropa occidental --pantalones vaqueros y camisas, además de mochilas--, pero tenían la marca del rezo en la frente. Se trata de un callo que es señal de religiosidad --se produce del roce de la cabeza con la alfombra durante el ritual de la oración, que los musulmanes tienen que practicar, al menos, cinco veces al día--. Este signo puede vincularse también al integrismo islamista y es una de las señas en las que los policías se fijan.

Los agentes nacionales procedieron a la detención de los dos ciudadanos sirios, quienes fueron conducidos hasta la comisaría provincial. Al parecer, dijeron haber comprado los pasaportes a una tercera persona --también de origen árabe-- en València por unos 900 euros. La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) se hizo cargo del caso.

Tras su paso a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos, a condición de que en un plazo de diez días proporcionaran un domicilio al juzgado, según ha podido saber este diario.

VERSIÓN DE LOS ARRESTADOS

Los dos detenidos aseguran que querían llegar a Reino Unido porque allí tienen familiares, una versión, sin embargo, que no ha podido ser corroborada. En la actualidad el aeropuerto de Castellón tiene conexiones con el aeropuerto de Londres (Stansted) tres días por semana, con el de Sofia (Bulgaria) otros dos y con Bucarest dos más --en verano se suman a la oferta otros trayectos a Budapest, Bucarest y Katowice (Polonia)--. En lo que va de año han pasado por Vilanova d’Alcolea más de 31.000 pasajeros --10.148 solo en el mes de abril--, según datos de Aerocas. Son este 2019 184 viajeros menos que el pasado ejercicio.