El incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia) está controlado tras arrasar 3.270 hectáreas de siete municipios, afectar a 40 viviendas y obligar al desalojo de unas 2.600 personas. Emergencias de la Generalitat lo dio por controlado a las 20.30 horas de ayer viernes.

Cinco días después del inicio del fuego, el intenso trabajo de las decenas de medios aéreos y centenares de medios terrestres que han participado en las tareas de extinción permitió su estabilización. Esta situación también se vio favorecida por la mejoría en las condiciones meteorológicas, con un descenso de las temperaturas y la presencia de precipitaciones que, en 12 horas, dejaron hasta 20,2 litros/metro cuadrado en Barx y 5,4 l/m2 en Pinet.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que la mejora de las condiciones meteorológicas provocó que quedara controlado, aunque lo darán por extinguido en los próximos días.

SUPERFICIE // Según las últimas mediciones, el incendio ha arrasado 3.270 hectáreas de los municipios de Llutxent (1.210 hectáreas), Gandia (965), Pinet (827), Ador (179), Barx (71,9) Quatretonda (14,5) y Rótova (1,7), y los ayuntamientos de los dos primeros municipios han pedido la declaración de zona de emergencia. La mayoría de los vecinos desalojados ha podido ir regresando a casa, algunas de ellas gravemente afectadas por el fuego y otras intactas aunque con paisajes desolados a su alrededor, y también han regresado al centro sociosanitario Mondúver Barx las 93 personas desalojadas de la residencia y que han estado acogidas en el convento de las Esclavas.

En el caso de las urbanizaciones Montesol, Montepinos y Las Cumbres, en Gandia, algunas de las cuales resultaron gravemente afectadas por el fuego, sus ocupantes pudieron visitar sus casas, pero no quedarse en ellas porque el suministro de agua y luz seguramente no podrá restablecerse hasta la próxima semana.

EL ORIGEN // Un rayo fue el origen del incendio de Llutxent, el más grave registrado en lo que va de año en la Comunitat y en cuya extinción se han volcado todas las administraciones públicas y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Una vez el fuego se dé por extinguido, las ayudas a los afectados priorizarán las primeras residencias y estas compensaciones se podrán pedir tanto a la Generalitat como al Gobierno Central, según señaló el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Además, la Generalitat ha realizado un primer estudio sobre las «necesidades principales» que tienen las zonas naturales afectadas y sobre las primeras acciones a desarrollar para iniciar su recuperación, como el control de la erosión del suelo y la retirada de madera quemada.