La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 21 miembros de dos grupos criminales en el mayor golpe al fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos, en una operación en la que han detectado un desfalco para las arcas públicas de 150 millones. Se trata de la operación Drake.

La actuación se ha desarrollado en Castellón, Valencia, Alicante, Lleida, Girona y Madrid y han confiscado dos barcos, 61 vehículos de alta gama, dos millones de litros de combustible, además de haber bloqueado 347 cuentas bancarias de las más de 1.000 analizadas por los investigadores y un total de 155 inmuebles.

Esta operación «ha dejado prácticamente a cero» la actividad delictiva de este tipo, inciden desde la Guardia Civil. Los agentes han investigado --antes imputado-- a más de 100 personas, aunque finalmente han arrestado a 21 y han descubierto un entramado de 300 empresas colaboradoras.

Según el resultado de las pesquisas, las dos organizaciones desarticuladas centraban su actividad delictiva en el impago de IVA en la venta al por mayor del producto mediante empresas instrumentales y testaferros.

Es decir, repercutían el IVA a sus clientes, pero no lo declaraban a Hacienda. La investigación, que comenzó en el año 2015, ha sido bastante compleja y ha destapado un fraude nacional de impuestos a gran escala.