La Policía Nacional dio ayer por desarticulado el primer capítulo asentado en España de la organización criminal transnacional Street Gang United Tribuns, con una operación llevada a cabo en Mallorca, Cataluña y Valencia, que culminó con 16 detenidos y 18 registros en fincas y locales.

La banda llevaba operando en Mallorca desde marzo de 2018, bajo la apariencia de una asociación legal, para controlar el tráfico de drogas en la isla mediante el enfrentamiento violento con otros grupos rivales, informó el Ministerio del Interior.

Controlaban la seguridad de locales de ocio, clubs de alterne y fiestas clandestinas, a fin de facilitar la actividad de tráfico de drogas en dichos ambiente, ocupando el lugar dejado tras la desintegración de los Ángeles del Infierno en la isla.

La organización blanquearía los beneficios de sus delitos mediante un entramado empresarial dedicado a proporcionar a los miembros contratos y nóminas fraudulentas, según Interior.

Además la organización contaba con fuertes vínculos en la extrema derecha radical y violenta, concretamente con grupos ultra deportivos y organizaciones neonazis a nivel tanto nacional como internacional.

La operación ha contado con la colaboración de Europol, que trasladó dos oficinas móviles y analistas, así como con la asistencia de la BKA alemana.

Estructura internacional / El capítulo United Tribuns Nomads Spain, de reciente fundación, forma parte de una estructura internacional con los capítulos en EEUU, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía, cuyos miembros, más de 1.700, están vinculados al tráfico de drogas, a la explotación de mujeres para la prostitución y al ajuste de cuentas con otras bandas.

La investigación se inició cuando fue detectada la inauguración de la sede de la organización en Mallorca, cuyos miembros tenían múltiples antecedentes por delitos violentos y contra la salud pública. La mayoría de ellos se dedicaba a labores de seguridad en locales de ocio y prostíbulos de la isla, lo que facilitaba su control por parte de la organización y el suministro de drogas en ellos.