La hija de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, declarará hoy como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano.

En una providencia, el magistrado cita a la hija de Quezada, a un hermano de Ángel Cruz --padre del niño-- y a otras dos personas para que declaren como testigos hoy a las 10.00 horas.

Aunque la hija de Ana Julia Quezada, que reside en Burgos, había solicitado declarar por videoconferencia, finalmente el juez Soriano desestimó esta posibilidad y la joven comparecerá en persona en calidad de testigo.

RECURSO // Por otro lado, los abogados de los padres de Gabriel Cruz han recurrido la personación como acusaciones populares de la asociación Clara Campoamor y de la Asociación Andaluza de Estudios Penales. Así lo confirmaron desde el despacho del abogado Francisco Torres, acusación particular en nombre de los padres de Gabriel, después de que se conociera que el juez ha admitido dichas personaciones, así como que se mantiene el secreto del sumario un mes más.

Según el auto que dictó el juez para ordenar el ingreso en prisión de Quezada por delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral, esta asfixió al niño Gabriel con sus manos siguiendo una «malvada voluntad». El juez asegura que resulta «incuestionable» la participación de la detenida en la muerte del menor, «por cuanto no solo es que ella misma haya reconocido tan luctuoso suceso, sino de que de las intervenciones acordadas judicialmente y pruebas recopiladas, se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen».

En este sentido, Soriano apunta que de las actuaciones judiciales se infiere que el 27 de febrero Ana Julia Quezada «aprovechó un momento en el cual sabía que se iba a encontrar a solas con el niño» para trasladarlo hasta la finca en Rodalquilar (Níjar).