La rápida actuación de los bomberos del Consorcio provincial permitió mantener a raya cuatro incendios en menos de 24 horas en una jornada marcada por las altas temperaturas, que llegaron a máximas de hasta 38 grados en el territorio castellonense, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en la que el fuego fue protagonista tras varios conatos que sucedieron durante la jornada sin ocasionar grandes daños.

Así, en torno las 16.00 horas se originó un incendio en el exterior de la planta de reciclaje de Onda. El fuego se declaró en unos montones de residuos triturados, como consecuencia de «la descomposición de las basuras y las altas temperaturas», declararon fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Las brigadas fueron alertadas cuando solo se visualizaba una columna de humo y, cuando llegaron a la planta, surgieron las llamas. Tras la rápida actuación de las dos dotaciones de bomberos que se movilizaron, se controló el fuego en tres horas, pero el trabajo de los efectivos se desarrolló a lo largo de toda la tarde, ya que fue «necesario remover todas las toneladas de residuos que se habían autocombustionado», informó el Consorcio.

Zona forestal

A la misma hora en la que se produjo el fuego en la planta de reciclaje, se originó otro incendio en Peñíscola, afectando a 300 m2 de una zona de vegetación abandonada en las inmediaciones de Cap Blanc, en la zona sur del municipio y próxima a algunas viviendas, alrededor de las cuales se trazó un perímetro que permitió aislarlas de las llamas, que no llegaron a ocasionar daños personales.

Hasta el área afectada se desplazaron dos dotaciones de bomberos, dos unidades de bomberos forestales y un helicóptero, que consiguieron controlar el fuego a las 17.00 horas.

Sobre esa hora, asimismo, se alertó de un incendio en Altura, cerca del cementerio, en el que las llamas afectaron a unos 400 m2. Hasta el lugar se trasladó una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos del Alto Palancia. En el mismo término municipal, por la mañana, se incendiaron 500 m2 de una zona de vegetación y cultivos abandonados. Los efectivos extinguieron el fuego a sobre las 13.00 horas.

Sobre las 20.00 horas, se movilizó un helicóptero, una dotación de bomberos y dos unidades de bomberos forestales de Castellón hasta la provincia de Teruel, donde en una zona próxima a Barracas se produjo un incendio provocado por el impacto de un rayó que calcinó 10 m2.

Gracias a la rápida actuación de los efectivos, el fuego se pudo controlar en menos de una hora. Aunque se desconocen las causas que provocaron los incendios en Altura y Peñíscola, las altas temperaturas fueron el común denominador de los tres primeros conatos, sobre todo, del fuego en Onda, donde el calor sofocante llegó a incendiar los residuos.

La meteorología fue también la causante del último incidente. Según informó Aemet, la provincia se encuentra en alerta amarilla por lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el interior, con acumulaciones de 20 litros por m2.