La Policía Judicial investiga la oleada de robos que, desde hace meses, sufre la localidad de Burriana. Según ha podido saber este periódico, los agentes sospechan de una banda juvenil, que podría estar actuando bajo las órdenes de un cabecilla de unos 22 años.

Los agentes del instituto armado tratan de relacionar a diversos adolescentes de entre 12 y 20 años --hasta los 14 no son imputables penalmente-- con asaltos a comercios, casas y casals de fiestas. Varios de ellos viven, al parecer, de okupas en viviendas del municipio y tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio. Los efectivos policiales intentan demostrar que se trata de una organización delincuencial que actúa de forma habitual en Burriana y que es sospechosa, entre otros casos, de los cometidos en la madrugada del pasado día 3.

Como publicara el diario Mediterráneo, un vecino oyó escándalo en las inmediaciones de su domicilio sobre las 2.00 horas y se asomó a la ventana. Sorprendió a unos ladrones en el bar La Piscina y gritó para ahuyentarlos.

A la llegada de los efectivos policiales, vieron que los cacos habían forzado la persiana con alguna herramienta y estaban a punto de adentrarse en el establecimiento cuando el testigo los descubrió. Los hechos registrados esa noche no se quedaron ahí y es que, unas dos horas después, otra persona alertó de un segundo hecho en la tienda de electrodomésticos Joman de la calle Encarnación. El panadero que trabajaba frente al local los sorprendió y los asaltantes volvieron a huir.

Los guardias civiles comprobaron que la persiana estaba rota, el bombín reventado y una televisión preparada en el suelo para su sustracción. Todo apunta a que los asaltantes tuvieron que huir de forma apresurada sin llevarse el botín del negocio.

Esa misma noche, al parecer, entraron también en un tercer local, una frutería Walid de la avenida Corts Valencianes.

AUGE DELINCUENCIAL / En los últimos meses locales de hostelería como el bar La Pedreta, Burrifornia Surf Café o el bar 7 Hermanos, entre otros, también han sufrido asaltos. Todos estos hechos han corrido como la pólvora por las redes sociales, donde los vecinos de Burriana han expresado su malestar por el creciente aumento de delitos. Según el último balance del Ministerio del Interior, en Burriana hay más delincuencia que hace un año, con una subida del 5,8% en el tercer trimestre del 2019 y 2.198 delitos entre enero y septiembre. Como refleja la estadística, suben los hurtos, los robos con violencia y el trapicheo de drogas.

El cuartel de Burriana es ya el que más atestados policiales realiza en toda la provincia.