Agentes de la Policía Nacional, en la colaboración de Europol y la Oficina de Investigación Criminal (BKA) alemana, han desarticulado una red de trata de mujeres nigerianas a las que explotaban sexualmente en Castellón y Madrid durante el invierno y en exclusivas zonas de Ibiza durante el verano. La operación se ha saldado con la detención de 24 personas, entre ellas las dos máximas responsables de la organización, que estaba dirigida por mujeres.

La red captaba a víctimas muy jóvenes entre las clases más desfavorecidas de las principales ciudades nigerianas, engañándolas con falsas ofertas de trabajo en España. Una vez en nuestro país, las obligaban a ejercer la prostitución en jornadas maratonianas, siendo golpeadas si no ganaban el dinero que les exigían.

En el operativo policial se han liberado a 21 mujeres, víctimas de dicha organización, una de ellas de tan solo 16 años.

Cuando llegaban a España se les reclamaba una deuda por el viaje que eran obligadas a pagar ejerciendo la prostitución callejera en jornadas de hasta 14 horas cuya recaudación entregaban íntegra a la organización. Las mujeres procedían de entornos sociales pobres y en su país habían sido sometidas a rituales de vudú que constituían para ellas un vínculo que si rompían podía derivar en su muerte. H