La batalla que desde hace ya una semana libran los efectivos contra los incendios forestales en Galicia, donde se mantienen activos tres fuegos, se ha trasladado desde la franja atlántica al interior de la comunidad autónoma.

Si los primeros incendios se producían en municipios de Pontevedra y de A Coruña, las brigadas han llevado su lucha ahora a las provincias del interior, en donde Ourense está siendo mayoritariamente afectada por las llamas.

En las últimas horas cinco operarios que integran las brigadas han resultado heridos de carácter leve por inhalación de humo.

Uno de ellos permanece aún en observación en el hospital de O Barco de Valdeorras (Ourense), si bien se espera que pueda ser dado de alta en las próximas horas.

Bomberos y particulares mantienen una dura contienda contra las llamas en una ola incendiaria, con fuegos de gran magnitud, muchos de ellos en núcleos rurales y con desalojos incluidos, que llevan a abrir varias investigaciones al sospechar que se trata de acciones provocadas.

CUaNTIFICACIÓN // Desde el pasado día 8, fecha en que comenzaron los primeros focos, hasta ayer lunes, han ardido más de 7.000 hectáreas en Galicia, algo más del 90% de la superficie quemada en lo que va de año, próxima a las 9.000 hectáreas.

En esta lucha contra las llamas que parece no tener fin se mantenía ayer tarde todavía activo un incendio en la parroquia de Navea, en Pobra de Trives (Ourense), que afecta a una superficie que se aproxima a las 170 hectáreas.

Las autoridades decretaron la Situación 2 en esta zona, como medida preventiva, por la proximidad del fuego al núcleo de Seixo. En este lugar una vivienda resultó afectada por el fuego, sin que se registraran daños personales. En Quins, municipio orensano de Melón, está también activo un incendio que según las últimas estimaciones afecta 100 hectáreas.

Al comienzo de la ola de incendios el fuego se cebó con zonas de A Coruña y del sur de Pontevedra, y ahora es en el interior de Galicia donde arde el monte. H