La cuenta atrás para el inicio del juicio por el caso Maikel ha llegado a su fin. Hoy comienza, a las 10.00 horas, en el Juzgado de Menores de Castellón la primera de las tres sesiones, que sienta en el banquillo a los dos menores acusados (ahora tienen 18 y 15 años).

Los hechos por los que serán juzgados a partir de hoy constituyen uno de los crímenes más atroces y sonados de los últimos tiempos. Miguel Navarro, conocido como Maikel, moría el 6 de enero, día de Reyes, tras recibir una decena de hachazos y era enterrado en el huerto de naranjos de una casa del camí d’En Riera de Castellón. Los acusados de participar en el terrible asesinato eran dos menores, que entonces tenían 14 y 17 años (los hoy procesados) y un joven de 20, que se encuentra en prisión preventiva. Los dos menores de edad acabaron confesando el día 12, mientras que el adulto fue arrestado por agentes de la Policía Nacional cuando intentaba huir.

Precisamente, la corta edad de los presuntos autores del crimen, sumada a la crueldad del asesinato, fue lo que estremeció a la sociedad castellonense.

El TSJCV incidió ayer en que la vista se celebrará a puerta cerrada en la Ciudad de la Justicia. «La Ley protege especialmente la identidad de los menores, aunque las informaciones sean de interés general», señalaron fuentes del alto tribunal valenciano.

Durante la sesión de hoy prestarán declaración los dos procesados, así como los testigos del caso. Mañana serán los peritos quienes lo hagan y el lunes, última jornada, el juicio quedará, previsiblemente, visto para sentencia. Cabe recordar que la Fiscalía pide ocho años de internamiento en un centro de reeducación (reformatorio) por asesinato para el adolescente de 18 años y seis para el menor de 15.

La acusación particular que representa a la mujer y a los dos hijos de Maikel, solicita al tribunal indemnizaciones de 150.000 euros para cada uno de ellos.