El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha desplazado a primera hora de esta tarde hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos que coordina las labores de extinción del incendio forestal de Artana. Moliner ha supervisado en primera persona los trabajos junto a los alcaldes de los municipios de la zona afectada, y ha agradecido la labor de los 400 efectivos de bomberos, tanto del Consorcio como de la Generalitat, que trabajan ininterrumpidamente contra las llamas. En total, son 30 medios aéreos los que están trabajando en el dispositivo.

En sus valoraciones a los medios, el presidente Moliner ha expresado “la preocupación con la que estamos viviendo este incendio. Desde primera hora de la tarde, cuando se produjeron los primeros avisos, activamos todos los medios desde el Punto de Mando Avanzado que corresponde al Consorcio Provincial de Bomberos aquí, y contando con todos los medios aéreos, con todo el apoyo de las Brigadas Forestales de la Generalitat Valenciana, con el apoyo de los medios aéreos del Ministerio, además de con la solidaridad también de comunidades vecinas que han querido ayudar y aportar todos sus recursos”.

En ese sentido, Moliner ha destacado que “estamos contando con todos los medios al servicio de dos objetivos fundamentales: en primer lugar, salvaguardar las vidas humanas, que siempre en este tipo de catástrofes naturales deben ser el primer objetivo. Afortunadamente, y me acojo a esa noticia positiva que hasta ahora es de las pocas que podemos dar desde este incendio en estos momentos, parece que ninguna vida humana corre riesgo”.

Así, ha explicado que “la zona afectada por el incendio está muy despoblada y no ha obligado a tomar ninguna medida en ese sentido, aunque en cualquier caso están todos los dispositivos preparados por si hiciese falta actuar sobre algún núcleo de población o alguna urbanización”.

Y, en segundo lugar, ha explicado Moliner “actuar estratégicamente en defensa de un parque natural que excede el valor de lo natural para convertirse en un icono referente de la provincia de Castellón como es la Sierra de Espadán. Estamos trabajando con intensidad con el objetivo de salvaguardar y evitar que el fuego afecte al Parque Natural”.

Agradecimiento a todas las Administraciones y efectivos

El presidente de la Diputación ha agradecido a todas las administraciones y efectivos que trabajan contra las llamas en el incendio que afecta a la provincia.

“Quiero agradecer a todos los que están ayudándonos en ese objetivo: a la Generalitat Valenciana, con su consellera y el director de la Agencia Valenciana de Emergencias aquí, al Estado, que ha desplazado todos los medios aéreos a la provincia desde provincias limítrofes y que ya en estos momentos tiene activada a la Unidad Militar de Emergencia para que intervenga a partir de esta misma tarde en el incendio, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas también las policías locales y la autonómica. En definitiva, a todos los que están haciendo posible que todos los recursos estén puestos al servicio del objetivo que el fuego tenga la menor afección posible y que podamos luchar contra él con la mayor intensidad”.

Condiciones climáticas adversas

Moliner ha hecho referencia además en sus valoraciones a las especiales condiciones climáticas adversas al desarrollo del incendio.

“A veces la naturaleza se alinea con todos sus elementos y por muchos medios que las instituciones o que todos seamos capaces de poner resulta difícil el poder atajar un incendio de estas dimensiones. Desde la cautela, es muy pronto para hacer valoraciones de la zona afectada, y lo más importante en estos momentos es dedicar todos los recursos a intentar apagar el fuego cuanto antes".